22 julio 2017

El ejército que conmemora el 18 de julio

Mientras que Blesa se suicidaba, el bigote de Dalí marcaba las 10 y 10, y Villar jugaba al balón en Soto del Real, una parte del ejército se entretenía manteniendo unas tesis del 18 de Julio que coinciden más con Pío Moa, que con la realidad. Es de extremada gravedad que, todavía hoy, haya quien es capaz de conmemorar el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 equiparando al ejército rebelde con el gobierno legal, y tratándolo con una equidistancia inaudita.

Este es el texto que debería avergonzar a los militares demócratas:

“En este día de 1.936, oficialmente, se inicia en toda España un alzamiento cívico-militar, en el que participa la mayoría del Ejército. Es un día importante en la historia de nuestra patria que merece ser recordado, para que las generaciones futuras eviten el que se produzcan las circunstancias que propiciaron el enfrentamiento bélico. Los pueblos que olvidan su historia están irremisiblemente condenados a repetirla”.

Y es que, en cuanto se descuidan un poco les sale sus raíces. Hay varias cuestiones que no están en consonancia con un ejército demócrata del siglo XXI.

·        ¿Desde cuándo se inició el golpe de Estado “oficialmente”? ¿Fue acaso el gobierno elegido democráticamente, en febrero de ese año, quien lo inició?
·        ¿Por qué lo llama alzamiento cívico-militar? Sólo se puede entender si se trata de apoyarlo, puesto que lo de alzamiento denota algo positivo, y qué decir del epíteto cívico-militar. Simplemente militar, simplemente Golpe de Estado de militares traidores.
·        ¿Participó la mayoría del Ejército? ¿O simplemente los que tenían más poder que obligaron a los subalternos?
·        ¿Qué circunstancias hay que evitar? Acaso fue que el pueblo se equivocó al no votar a los de siempre, a los representantes de las fuerzas vivas, a los que luego dieron el Golpe de Estado.
·        Siendo ellos quienes olvidan a las víctimas del franquismo y la historia real, cuando dicen que se puede repetir la historia si se olvida, ¿se referirán a otro Golpe de Estado?

En fin, despropósito tras despropósito, indigno de un ejército de hoy. Una exaltación del Golpe de Estado sin ambages que desembocó en una masacre descomunal. 

Ante estos hechos es necesario que desde el Ejército, si actúa como una institución democrática, se tomen medidas disciplinarias contra quien lo ha emitido. Todo lo demás, excusas para quedar bien.

Esta ha sido la contestación del Ejército de Tierra en Twitter, ante las protestas que se han producido:


Hemos publicado esa efeméride? Sí
Ha sido un error? También
Pedimos disculpas? Por supuesto

¿No les parecen unas respuestas insuficientes y con chulería? Así son ellos.

Salud y República

No hay comentarios: